domingo, diciembre 15, 2013

¡ FELIZ NAVIDAD ! Y AÑO NUEVO 2014. PARA TODOS:

Exposicion Ramos de Cera de la Comarca de Omaña.




















Con mis mejores deseos de Felicidad para Navidad y el Año Nuevo 2014. Saludos cordiales.






          

La tradición del ramo, que cantaban a la Virgen las mozas y niñas de los pueblos en la misa del gallo de nochebuena y que desapareció con la Guerra Civil Española. Esto tendrá lugar en una conferencia que forma parte de un mes repleto de actividades culturales. Según la vocal de la asociación cultural Instituto de Estudios Omañeses, Loli Rodil, en esta comarca, compuesta de 68 pueblos que se dedicaron históricamente a la agricultura y a la ganadería, se conservan hoy "al menos 60 ramos", y otros muchos "se han quemado o se han dejado pudrir en las trastiendas".

Los ramos de Omaña presentan formas "bonitas y únicas", ha añadido la vocal, con detalles muy variados labrados en madera y pintados.
Omafolk Navideño:
Fuente: (I.E.O.)

Rodil ha apuntado que "la ceremonia del ramo era la única realizada por mujeres" y se convirtió en el acto "más importante de Navidad" en estos pueblos que permanecían aislados por la nieve.

"En cada pueblo se cantaban tres ramos, uno por niñas de diez a doce años, otro por adolescentes de quince y dieciséis años y un tercero por las mozas", ha añadido Rodil.

La vocal ha destacado "la naturaleza exhuberante" de Omaña y sus paisajes "vírgenes, de gran belleza, que permanecen igual que hace cien años y que, además, han sido reconocidos como Reserva de la Biosfera". 2011.EFE. LOLI RODIL: LA COMARCA DE OMAÑA REVIVE SU TRADICION DEL RAMO" 

http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2013/12/2011efe-loli-rodil-la-comarca-de-omana.html
















                 
                      PUENTE CASTRO- EXPOSICIÓN RAMOS LEONESES 2007















Muchas gracias a todos los seguidores del presente blog.