miércoles, octubre 08, 2014

1597 DATOS TOMADOS DEL LIBRO MAS ANTIGUO... CASA PARROQUIAL DE RIELLO: GENEALOGÍA: VARCARCE ARIAS DE RABANAL. CORTESÍA: ENRIQUE R. DE VALCARCE - ARIEGO DE ABAJO- (OMAÑA) GRACIAS POR LA COLABORACIÓN INCLUIMOS A GUILLERMO CARRIZO VALCARCE, DESCENDIENTE DE GENARO A. VALCARCE (CASA DE LA TORRE-RIELLO) GRACIAS:

Casona de los Álvarez Valcarce
En homenaje a los bienvividos 91 años de Pepe, José Rodriguez de Valcarce.
 Fotos (Original) Texto: Mar Villada,  Fuente: facebook Riello de Omaña:
https://www.facebook.com/riello.deomana?fref=






                                           

















Jose Rodriguez de Valcarce. Casona  Ariego de Abago (Riello-Omaña)
Foto Cortesía: Imagen Archivo: II Calecho: facebook 

https://www.facebook.com/riello.deomana?fref=ts










INSTITUTO SALAZAR Y CASTRO
FRANCISCO DE CADENAS ALLENDE
CONDE DE GAVIRIA
LA HERÁLDICA DE OMAÑA
HIDALGUÍA (Arch.part)

José Maria Hidalgo Guerrero, Enrique R. de Valcarce, y Mas

VALCARCE ARIAS DE RABANAL: GENEALOGÍA:
DATOS TOMADOS DEL LIBRO MÁS ANTIGUO CASA PARROQUIAL DE RIELLO. 
COMIENZA EN 1597: 
CORTESÍA: ENRIQUE R. DE VALCARCE. ARIEGO DE ABAJO (OMAÑA)










ÁRBOL GENEALÓGICO
RELACIONADO CON LA FAMILIA VALCARCEL y POSIBLEMENTE ALGÚN ENTRONQUE, CON LA FAMILIA ARIAS DE RABANAL

 (Antes de empezar con una posible, linea sucesoria, se incluyen, unas anotaciones de un Miembro de la Familia Valcarcel)



Datos tomados del "Libro" más antiguo que esta (o estaba) en la Casa Parroquial de Riello, que comienza en 1597, con los que si el desorden del Libro No es pequeño, aún se lía más, Da la impresión de que en muchos casos se han hecho las Anotaciones de memoria.,y habla de otros libros viejos que estaban muy estrope-Ados ¿se destruyeron ¿,me temo que si, ya en aquella época. Desde luego en Riello no Los he visto, con muchísima suerte pudiera haber copia en el "Archivo Diocesano De León" o de Oviedo, si no lo han pasado todo a León.De todos modos los libros parroquiales comienzan a realizarse a partir de lo Establecido en el "Concilio de Trento" ..... (1545-1562)













 
 Jose R. de Valcarce, a su derecha Angel (Angelin)
De Dios, vecino de Riello.
 Foto (Original) Calecho 2014 Lariego de Abajo.
Cortesía: Juan Antonio Garcia
https://www.facebook.com/riello.deomana?fref=ts
LINEA DIRECTA
Del apellido Valcarce:
 





























































Imagen: Publicación: Abelgas.
Procedencia: A.H.P.L (Biblioteca Auxiliar)



Los Rabanales
de los que descendemos ya desde antiguo (con Genealogía de 1600
Procedían de Abelgas y tienen el mismo Escudo del dibujo, como se puede ver en la Casa-Torre de Riello que era Valcarce Rabanal.














Foto: Casa de La Torre del Lugar de Riello, (Arch.part)







Fuente: Real Chancilleria. (Arch.part)



CASA DE RIELLO 

Datos tomados del libro más antiguo que esta (o estaba) en la casa parroquial de Riello, que comienza en 1597, por Vicente Enrique Rodriguez de Valcárce y Mas.
(Octubre de 1984)






*Nota:
Los siguientes datos que reproducimos fueron enviados a nuestro buen y querido amigo común de Riello, José María Hidalgo Guerrero, gentilmente nos lo hizo llegar, a petición nuestra. Gracias a los dos, pues.


"Te envío una copia de los que ocuparon la Casa-Torre de Riello y otros de la misma casa, cuyos últimos descendientes fueran los oftalmologos de León y Madrid de apellido Valcarce (Joaquin, etc.,) Es posible que el escudo de este apellido se lo llevaran los de Madrid.

Foto: Casa Torre
Cortesía: Jesus Hidalgo
(Familia Hidalgo) Gracias
 Tengo una carta de principios del S XX, de la familia que esta en México y habla de ellos, y remite a tu tia abuela Sofia, creo, que es la que podia dar mas razon de ello. Un bisabuelo materno de Diego Antonio de Valcarce Alvarez, el que hizo la casa de Ariego  fue en 1652 el primer Alcalde conocido de Riello, tengo su testamento de 1658, debía proceder de Bembibre del Bierzo, al igual que estos Valcarceles, porque tiene unas mandas para la Iglesia de ese pueblo. Creo era el que hizo la casa que fue cuartel de la Guardia civil, etc., y que esta hoy en ruinas y mi abuela tenia una octava parte. La arreglo según unas hojas de gastos mi Tatarabuelo Francisco Elias de Valcarce y Garcia, casado con Maria Manuela Hidalgo y Miranda, de Oblanca que es por la que entroncamos. Este fue tambien Alcalde de Riello. Hay una carta de Diego Antonio dirigida al Rey Carlos III quejándose del estado de los caminos y puentes de la zona, este era Procurador Sindico General por el Estado Noble. Creo que en tiempos del bisabuelo Francisco se hizo  la carretera actual a Pandorado. Si quieres mas datos y mejores sobre todo esto me lo dices que te lo preparo. Un Abrazo. Enrique




.
Los Rabanales de los que descendemos ya desde antiguo (ver genealogía de 1600) procedían de Abelgas y tienen el mismo escudo del dibujo como se puede ver en la Casa-Torre de Riello que era Valcarce Rabanal el escudo de Valcarce de esta casa se lo debio llevar uno de los ultimos descendientes de la casa que era medico oftalmologo a Madrid, creo (tambien los oftalmologos de este apellido de León vienen de alli) y tambien en la casa de La Urz y en una sepultura que hay en la Iglesia de este pueblo (ver fotos) En realidad el apellido era Arias de Rabanal y uno de ellos fue compañero de Suero de Quiñones en su famoso "Paso Honroso" de 1435 (julio) (ver libros sobre el tema)
             












*A continuación y al hilo (Casa de La Torre del Lugar de Riello)
texto ya reflejado en us dia en el siguiente enlace. Gracias:
               http://caminodeceideriello.blogspot.com.es/2014/06/omana-que-tendra-omanamision-intentar.html  






   
Fuente Blasón:
 http://lacianababia.blogspot.com.es/2011/12/una-de-heraldica.html                                                                              

"Entonces empece a conocer datos concretos: la edificación podia ser del siglo XVII, el Escudo pertenecía a la familia Arias de Rabanal y posiblemente en el hueco que existe en el mismo lienzo  debió existir otro Escudo con las armas de  la Familia Valcarce. *Se trata de una Torre que debió formar parte de una Casa Blasonada construida probablemente a mediados    /Siglo XVI en la Villa de Riello.

 




    Protocolos Notariales (Sala de Investigadores) A.H.P.L.   

  Iniciamos nuestras consultas a mediados de Octubre  2005,

 , pequeño Legajo "apareció" febrero

   Fuente: Caja 6828 Signatura 1481,  2007 Arch.part.
http://caminodeceideriello.blogspot.com.es/


                                                                                     
                                                                                                                                                                  
  Cuenta con  una declaración genérica de BIC como Casa Blasonada. Según la Publicación de Francisco Cadenas Allende, Conde de Gaviria: "La Heráldica de Omaña" Madrid 1990 el Blasón perteneció a la Familia Arias de Rabanal. Los Arias de Rabanal ocuparon cargos de responsabilidad con Los Quiñones y un Rabanal aparece acompañando a Don Suero en el Episodio del Paso Honroso.


A finales del Siglo XIX (1893) se puede constatar documentalmente que La Torre ya muy deteriorada pertenecía a una familia de apellido Melcón que la conservo hasta 1972. Forma parte de las Casas Catalogadas del Ayuntamiento de Riello. Así nos dirigimos en su momento (reportaje fotográfico) incluido,a la Asociación de Casas Historicas y Singulares:  casashistoricas@wanadoo.es. En la actualidad y desde hace ya un tiempo incluida como tal, respuesta favorable recibimos. Muy agradecidos. De la copia que tan amablemente nos envió Enrique Valcalce, descendiente de la Familia Valcarce, Lariego de Abajo (RIello) extraemos algunas de esas anotaciones que tomamos como referencia. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento por la generosidad, igualmente a nuestro amigo Jose Maria Hidalgo a quien pedimos el favor y posteriormente nos lo hizo llegar."  (Arch.part)

























La Casa-Torre de Riello, que era Valcarce Rabanal, (el Escudo de Valcarce de esta Casa se lo debió llevar uno de los ultimos descendientes de la Casa, que era Médico Oftalmológo a Madrid, creo, (tambien los oftalmologos de León, vienen de allí) Y También en la Casa de "La Urz" y en una Sepultura que hay en la Iglesia de este Pueblo (ver fotos .. ),En realidad el apellido era Arias de Rabanal, y uno de ellos fue Compañero de Suero de Quiñones, en su famoso "Paso Honroso " de 1435, (Julio,ver Libros sobre este tema Libro Parroquial de Riello (Parroquia de San Juan) Estos datos los tome en oct. de 1984, en un solo dia, por lo que debo reposar el libro con mas detenimiento. Comienza en 1597. Bautismos, confirmaciones, matrimonios y defunciones de los Valcarce que figuran en el. Se habla de estos libros muy viejos y estropeados que es probable que ya por entonces se acabaran  de destruir, yo al menos no los he visto.(Bautismos)1600. Figura como madrina de una niña ¿Catalina?de Valcarce, mujer de Tomas de Valcarce



















                           

                             Libro Parroquial de Riello                                                        (Parroquia de San Juan)

 Foto Cortesía: Gerardo Prieto Diez De Dios. Riello 1964.  "LLUVIA DE GRACIA SOBRE CAMPOS SECOS"  (Publicación)














DATOS TOMADOS POR VICENTE ENRIQUE DE VALCARCE y MAS, "CASA - VALCARCE   de  RIELLO 


Estos datos los tome en oct de 1984, en un solo día, por lo que debo repasar el libro con mas detenimiento. Comienza en 1597. Bautismos, Confirmaciones, Matrimonios y defunciones de los Valcarce que figuran el. Se habla de otros libros muy viejos y estropeados que es probable que ya por entonces se acababan de destruir, yo al menos no los he visto.
















 
 (Bautismos)



Año:

1600. Figura como madrina de una niña ¿Catalina? de Valcarce, mujer de Tomas de Valcarce.

Diego de Valcarce,
casado con Ana Rodriguez de Valcarce (no figura en este libro su matrimonio, seguramente este en otro) vecinos de Riello.



Hijos:



1) Catalina, bautizada el 28 de septiembre de 1620.
Padrinos: Petronila de Valcarce (normalmente
he tomad solo las personas de apellido 
Valcarce para no
hacer esto demasiado largo,
si puedo lo ampliaré)
Presentes: Juan de Valcarce y Valdés y (otros)
2) Juan, bautizado el 21 de febrero de 1622.
Madrina: Petronila de Valcarce.Sacedote oficiante: Juan de Valcarce, cura de Riello.
3) Tomás, bautizado el 7 de Marzo de 1624.
Padrino: Tomás de Valcarce, vecino de Ceide.
Bautizó: Juan de Valcarce.
4) Mariana, bautizada el 8 de febrero de 1626
Padrino: Tomas de Valcarce, vecino de Ceide.

5) Catalina, bautizada el 10 de enero de 1628
(esta repetición de nombre puede ser o bien un
 error o que la primera hubiese fallecido)



6) Juan Antonio, el 18 de marzo de 1630.
Padrinos: Tomas de Valcarce y Juana Rodriguez,
su mujer, vecinos de Ceide (esta Juana parece
ser la que mas adelante figura como J.Fernandez,
(error o ambos apellidos?)



7) Ana Maria, bautizada el 23 de marzo de 1640.
Padrino: Tomas de Valcarce.








                                            











Domingo Diaz, casado con Petronila de Valcarce.



Hijos:1) Antonio, bautizado el 15 de junio de 1619. (aquí su padre figura como "Diez", y no sé por qué, figura aquel inscrito posteriormente a los otros hermanos.)
2) Sebastian, bautizado el 11 de noviembre de 1621.
Padrino: Diego de Valcarce,
3) Maria, bautizada el 26 de septiembre de 1624.
4) Juan, bautizado el 8 de abril de 1629 (en algunos sitios y al estar escrito en abreviatura,
se confunde Juan con Francisco, aunque
generalmente es Juan por estar la Iglesia parroquial
dedicada al Bautista.






















Tomas de Valcarce, casado con Juana Fernández, vecinos de Ceide.


Hijos:
1) Bárbola,
bautizada el 10 de diciembre de 1629.

Padrinos: Diego de Valcarce vecino de Riello y
D Luisa Barba, mujer de Juan de Quiñones,
corregidor de este concejo.

2) Maria,
bautizada el 15 de enero de 1631. (También esta asentado el santísimo  fuera del
 lugar cronológico)

3) Antonio,
bautizado el 1 de abril de 1640. 

Padrino: Diego de Valcarce .
4) Ana Maria,
bautizada el 22 de mayo de 1650. 

Padrino: Juan de Valcarce, vecino de Riello.













*Juan de Valcarce  y Rodriguez de Valcarce
caso con Josefa Arias Florez de Rabanal, que
era de Abelgas,
concejo de Luna de Arriba,  

 




                                                                                                                                                                                                                                                         

                     

                                 
                       Ariego de Abajo                        Foto: Riello. Julio A.R.                              Ceide

         

 Fuente: Excepto Blasón: Casa de La Torre: Publicación:
"Una de Heráldica" Julio A. Rubio:
 
 http://lacianababia.blogspot.com.es/2011/12/una-de-heraldica.html

LA HERÁLDICA DE OMAÑA (SEPARATA). FRANCISCO DE CADENAS ALLENDE CONDE DE GAVIRIA CON LA COLABORACIÓN DE  JOSE MARIA HIDALGO GUERRERO ENRIQUE R DE VALCARCE Y MAS




















NOTA POSTERIOR: 
Y Apuntes de un posible "Árbol Genealógico" ... de momen-
To, solo apuntes no la linea exacta ....


D. Diego Antonio de Valcarce Arias (Florez) de Rabanal,
Nacido: 8 de Febrero de 1648
Hijo de Juan de Valcarce y Rodriguez de Valcarce y de Josefa Arias (Florez) de
Rabanal, de Abelgas su padrino fue Paulo de Valcace (debia ser su tío ) vecino de
Santibañez (era el Escribano que hizo la Ermita del Cristo del Castillo )





















*DIEGO ANTONIO de VALCARCE
ARIAS FLÓREZ DE RABANAL



Hijos:

1) Diego Antonio,
bautizado el 18 de febrero de 1648 (creo nació el día 8).
Fueron padrinos Paulo de Valcarce
  
y Maria Beltrana vecinos de Santibañez figura Paulo.-
 ver nota al respecto.-

Sacerdote oficiante: Juan de Valcarce.

2) Geronima,
bautizada el 9 de febrero de 1651.


3) Angela Maria, bautizada el 15 de marzo de 1656.
4) Manuela, bautizada el 10 de mayo de 1659.
5) Gabriel, bautizado el 9 de mayo de 1666.
Padrino: Arias de Rabanal, de Abelgas, su tío.

6) Maria Josefa, nacida el 10 de septiembre  de 1670.

7) Antonia Maria, bautizada el 26 de septiembre de 1673.
Padrinos: Tomas de la Torre y Salamanca, corregidor
del concejo de Omaña y Villamor,
y D. Maria Suarez,
 mujer de Francisco Suarez, de Riello.

























Nota.- 
En el acta de defunción de Josefa Arias Florez de Rabanal pone por hijos a: Juan, Gabriel, Geronima, Angela, Manuela, Josefa, Bernarda y Antonia. Yo no vi a los subrayados en las partidas de bautismo quiza el sacerdote pusiera aquí Juan por Diego, tambien en bautismos figuraba un Josefa, sin mas, aparte de la otra pero pudiera ser un error, pues muchas veces parece que las anotaciones las hiciera al cabo de varios días y de memoria, a juzgar por los embrollos que se aprecian y que le dejen a uno mareado.













*Diego A. de Valcarce Arias florez de Rabanal, casado con Antonia Garcia Escarpizo y Quiñones. (figuran en 1666 como vecinos de Ceide)




Hijos:

*Tomás Antonio de Valcarce Flórez de Rabanal- Garcia Escarpizo y Quiñones.


1) *Tomas Antonio (aquí sus padres figuran como vecinos
 de los Orrios, aunque en lo sucesivo en Ceide).
 Nacio el 2 de marzo de 1671.


2) Luis, bautizado el 8 de noviembre de 1672.
Abuelo materno: Luis Garcia, vecino del lugar
de Abano, en La Cepeda.

Madrina: Josefa Arias de Rabanal.

*3) Diego Antonio, nació el día 1 de febrero de 1675 y
fue bautizado el día 7.

Padrinos: Luis Garcia, si abuelo, vecino de Abano
en La Cepeda,
y Maria Suarez.


4) Isabel Maria, bautizada el 22 de febrero de 1677 (parecía poner 1667, pero es poco probable)
Padrinos: Juan Ordoñez, cura de Socil, y Mariana de Cuenllas.

5) Manuela Juana, bautizada el 3 de julio de 1680.Padrinos: el Licenciado Juan Fernández y M. Ana Dominguez.

6) Antonio, bautizado el 23 de abril de 1682.
Padrinos: Domingo de la..........., cura de Lago y Maria Suarez.
7) Maria Antonia, nació el 3 de noviembre de 1687 y se bautizo
 el día 12.

Padrinos: Juan (o Fco) de Quiñone, arcipreste de Villamor,
cura de Robledo
y Victoria del Pozo, vecina de Socil.


8) Josefa Laurenza, nació el 10 de agosto de 1680 si(¿90?)*no ,
y se bautizo el dia  15.

Padrinos: Juan de Valcarce y Maria Bardón, vecina de Socil.

9) Maria Magdalena Bernarda, nació el 25 de mayo de 1693, se bautizo el 30.
Padrino: el Licenciado Gabriel de Valcarce,
cura de Rodicol y Sabugo.

























*Ver una nota en la copia del registro de matrimonios, si atendemos a ella, la fecha de nacimiento debió ser 1680, sin embargo aquí en los bautizos venia registrada detrás de sus hermanos menores.Y tambien debió decir que en el original ponía 1680, pero me extraño verla asentada fuera.
























Jacinto Fernandez de Valcarce, casado con Mariana de Cuenllas.


Hijos:
1º Jacinto Antonio, bautizado el 1 de abril de 1676.
Padrinos: el Licenciado Juan de Valcarce, clerigo de menores...etc., hijo de Juan Valcarce y Antonia (Garcia) de Quiñones, mujer de Diego de Valcarce vecinos de Ceide.




Juan de Valcarce Arias Flórez Rabanal, casado con Mariana Garcia Escarpizo de Quiñones, vecinos de Riello.



Hijos:

1º) Ana Maria, bautizada el 27 de octubre de 1682.
Padrinos: el Licenciado Gabriel Arias, cura de Curueña y Antonia Garcia de Quiñones.

2º) Maria Isabel, nació en septiembre de 1685. Se bautizo de socorro y murió antes de los exorcismos.

3º) Bernardo Fausto, nació en 16 de marzo de 1689, y se bautizo el 9 de junio
Padrinos: (de Bernardo Fausto) : el cura de Riello y Geronima de Valcarce su tia.


4º) Juan Antonio, nació (o se bautizo) el 20 de julio de 1693.
Padrinos: Gabriel de Valcarce Arias Flórez Rabanal, su tío y Dª Antonia Garcia Escarpizo de Quiñones.

























Jacinto Fernández (¿es Jacinto A. Fernández de Valcarce y de Cuenllas? creo que si por el apartado de confirmaciones), casado con Manuela Juana de Valcarce*, vecinos de Los Orrios. (*)=Es Manuela Juan de Valcarce y Gonzalez de Quiñones




Hijos:

1º) Tomas Bernardo, nació el 17 de febrero de 1703 y se bautizo el 2 de marzo.
Padrinos: Diego de Valcarce y Dª Manuela Martinez Florez, su mujer,
vecinos de Oterico.

2º) Pedro Arias,
 nació el sábado 2 de agosto de 1704.
Padrinos:
Diego de Valcarce y su mujer Manuela Martinez Flórez,
vecinos de Oterico.
3º) Jacinto Narciso, nació el jueves 29 de octubre de 1705.
Padrinos: Diego de Valcarce, su abuelo vecino de
Ceide. (Lo era por parte materna) *Abuelo
4º) Antonio Gregorio, nació el 9 de mayo de 1707 y se bautizo el 15. Padrino: Antonio de Valcarce, su tío.
5º) Maria Ana, nació el 5 de mayo de 1709, y se bautizo el día 12.
Padrinos: Luis de Valcarce, su tio y Luisa Sanchez.


6º) Gabriel, 
nació el 13 de marzo de 1711 y bautizado el 18.

7º) Antonia, nació el 18 de febrero de 1713, bautizado el dia 24.
Padrinos: Bernardo de Valcarce Flórez Rabanal y Ana .....,

8º) Isabel, nació el 21 de junio 1715 y bautizada el 3 de julio.
Padrinos: Bernardo de Valcarce Flórez Rabanal y Juana González, mujer de Baltasar.

9º) Juan, nació el 4 de febrero de 1717 y bautizado el 14.
Padrinos: Santiago Alvarez y su mujer Antonia de Valcarce, Tíos del dicho bautizado.






















Luis de Valcarce, casado con Antonia Garcia de Valcarce, vecinos de Ceide.




Hijos:

1º) Manuela, nació el 10 de mayo de 1711 y fue bautizada el día 18.
Padrinos: Bernardo de Valcarce Flórez Rabanal, y Marina Manuela de Valcarce, Tía de la niña.


2º) Ana Lucia, nació el 13 de diciembre  de 1712 y fue bautizada el día 21.

3º) Tomás Manuel Domingo, nació el 26 de abril de 1716 y fue bautizado el 4 de mayo


























Santiago Alvarez, casado con Antonia de Valcarce, vecinos de Los Orrios (Barrio de Riello)





Hijos:
1º) Antonio, 
nació el 5 de mayo de 1716, fue asistido por su Tia y Madrina (se bautizo de socorro) Ana de Valcarce, mujer de Gabriel Suarez Bardón, vecinos de Socil.


2º) Maria Josefa, nació el 26 de noviembre de 1720 y bautizada luego de socorro.


















Juan Antonio de Valcarce Arias Flórez de Rabanal (con seguridad el que nacio el 20 de junio de 1693, que adopto los mismos apellidos que su padre), casado con Ana Garcia Muñiz, vecinos de Riello.









Hijos:  



*Juan Francisco (Padre de Gerardo Antonio) añade Nuestro amigo Enrique en lateral. Aportación: Gerardo A. Valcarce Arias de Rabanal, Dueño de La Casa de LaTorre y cortina del lugar de Riello, sucesor en el mayorazgo que mando fundar el Capitán General D.Juan Arias Flórez Rabanal)
Fuente
Caja 6828 Signatura 1481,2007 Protocolos Notariales (Sala de Investigadores) A.H.P.L. (Arch.part)




1º) *Juan Francisco, nació a las 7 de la mañana del 3 de Junio de 17......(no puse la fecha completa al copiarlo o no estaba, pero sus padres se habían casado en 1721), fue bautizado en presencia del cura de Riello por Fray Isidro de ........ Santos, misionero descalzo de San Francisco de León.Padrinos: Fray Francisco de Santa Rosa, Lego del convento, etc.,





















Tomás Manuel de Valcarce, casado con Ana Maria Perez Fernandez  vecinos de Ceide.


Hijos:
1º) Luis Antonio, nació el 8 de febrero de 1736 y fue bautizado el dia 27.
2º) Juan Gabriel, nació el 4 de noviembre de 1737.
3º) Manuel Luis, nació el 25 de diciembre de 1741.





















A continuación figura como padrino de un bautizo el 17 de agosto de 1741. Tomás Manuel de Valcarce, vecinos de esta parroquia y residente en Villamañan.























José de Valcarce, casado con Isabel Diez, vecinos de Los Orrios.



Hijos: 
1º) Isidro, nació el 15 de mayo de 1739.
2º) Isabel, nació el 4 de Julio de 1747, y fue bautizada el día 9.
Padrino: Manuel Garañon.


























Pedro Sánchez, casado con Ana de Valcarce Amesto (ver estos dos apellidos en las notas que tengo sobre los caballeros bercianos de la Orden de Santiago), ambos en segundas nupcias (esto lo pone en una nota pero es posible que ella fuera en primeras. El era hijo de Juan Sánchez y de Juana Marqués, naturales de Cortiguera, provincia del Bierzo(pertenece en la actualidad este pueblo al ayuntamiento de Cabañasraras, p.j. de Pomferrada); ella era hija de Juan Valcarce Armesto y de Antonia Prado y Varela, vecina esta entonces de Villada, Obispado de León. (Este pueblo no lo he localizado, es posible que se halle abandonado). Estos datos se mencionan en la partida de nacimiento del primer hijo, observa lo que se dice en el segundo)


Hijos:
1º) Juan Antonio, nació el 6 de abril de 1756 y fue bautizado y se le pusieron los Santos Oleos el día 9 por Manuel Diez, cura propio de Camposalinas (Ayto de Soto y Amio), con
Licencia de D. Juan Arias de Rabanal, cura de Riello.

2º) Maria, nació el 15 de septiembre  de 1759, Hija de Pedro Sánchez, nat. de.......obispado de Zamora, y de Ana de Valcarce, natural de Villada, de León.
Padrino: D. Florencio Valcarce Armesto, cura de Inicio.























Lorenzo Fernández de Valcarce y Rodriguez de Cuenllas, casado con Antonia Arias de Rabanal, de Los Orrios (Riello). El era hijo de Jacinto Fernández de Valcarce y de Geronima  Rodriguez de Cuenllas, nieto de Jacinto Fernández de Valcarce, bisnieto de Jacinto Fernández Valcarce vecinos que han sido de este lugar  de Los Orrios, tataranieto de Jacinto Fernández, vecino que fue del lugar de Laguelles*, Concejo de Luna (no he encontrado este pueblo- en la nota lateral dice Enrique- Esta bajo el pantano de los Barrios de Luna). Ella era hija de Juan Arias Rabanal y de Mª Juana Alonso, vecinos que fueron de dicho lugar  de Cabuelles (En otros sitios pone Lagüelles, pero no aparece ni uno ni otro en la guía de pueblos de León que poseo, posiblemente  este bajo las aguas del pantano de Luna) *Nota posterior: efectivamente Lagüelles esta en el margen derecho del pantano, hacia su mitad*. pero bajo el agua




Hijos:

1º) Jose Antonio, nació el 26 de noviembre de 1756 y bautizado el 4 de diciembre, y le pusieron los Santos Óleos.

2º) Manuela Antonia, nació el 24 de febrero de 1760 y bautizada el 3 de marzo.

3º) Manuel Antonio, nació el 26 de octubre de 1762 y se bautizo y se le pusieron los Santos Óleos el 4 de noviembre.

4º) Juan Antonio, nació el 3 de julio de 1767. 
Padrino: D. Luis de Valcarce.













A continuación paso al apartado de confirmaciones:





  Libro Parroquial de Riello Confirmaciones (Valcarce) que figuran. Riello, 1 de agosto de 1717.



. Antonio Gregorio,
hijo de Jacinto Fernandez (de Valcarce) y de Manuela de Valcarce.
Padrino: D. Bernardo de Valcarce.

. Maria Ana, hija de Jacinto Fernandez (de Valcarce) y de Manuela de Valcarce.
(Aqui hay en el libro dos errores, pues dice que el primero tenia 8 años de edad, y la segunda 13, lo cual no es cierto, pues si se mira las partidas de nacimiento se comprueban que tenian 10 y 8 respectivamente)

. Manuela, hija de Luis de Valcarce y Antonia Garcia de Valcarce (Vecinos de Ceide)

. Lucia, hija igualmente de los anteriores (Puede verse en otros lugares sus apellidos completos y demás)

















Continua una nota que dice poco mas o menos: Confirmado en Robledo el 8 de Julio de 1757 por el obispo de Oviedo D. Juan Francisco Manrique de Lara Bravo de Guzman, quien continua su visita y confirma (¿en Robledo?) a los niños de la parroquia de San Juan de Riello




.Juan,
hijo de Pedro Sanchez Marques y de Ana de Valcarce Armesto.

.José, hijo de Lorenzo Fernández de Valcarce y de Antonia Arias de Rabanal.















Se casaron en la  Ermita de La Magadalena de Ceide.Testigo: (Entre otros) Tomás de Valcarce, sacerdote.
 






.Jacinto Fernández de Valcarce con Manuela de Valcarce naturales de la Feligresia de Riello, el dia 17 de febrero de 1703. Con dispensa de su Santidad y Vicario de San Millán por ser primos en 3º grado de consanguinidad.
Testigo: Luis de Valcarce.
.Gabriel Suarez , de Socil, con Ana Maria de Valcarce, de Ceide. En Octubre de 1704. (no pone fecha)

.Bernardo Fausto de Valcarce Arias Flórez de Rabanal, natural de Riello, con Josefa Flórez de Estrada, natural de La Pola y *Las7* quien escribe estas lineas no entiende bien (*) (Concejo de Somiedo). En 5 de abril de 1709.
Testigos: Fabian de Argüelles, Caballero del Habito de Santiago, primo hermano de dicha doña Josefa y de Dª Ines Alvarez Rabanal prima hermana  de D. Bernardo, Padrinos de los casados, y D. Gabriel de Valcarce, cura de Rodicol, Tio del novio, y de don Sebastian Flórez, cura de Vega, hermano de la novia.

. Isidro Rodriguez Alvarez Ruiz, natural de Vegarienza (quizás de una casa que tengo fotografiada su puerta y que pone S.Isidro), con *Josefa  de Valcarce Garcia Escarpizo y Quiñones. *Anotacion lateral:*Josefa (Procede de Ceide 8º hijo de Diego Valcarce Arias de Rabanal y Antonia Escarpizo y Quiñones.) de Riello, con dispensa por parentesco en 3º y 4º  grado. El 3 de julio de 1713.

.Juan de Valcarce Arias Flórez Rabanal con Ana Garcia Muñiz, naturales de Riello, el 1 de mayo de 1721. Testigos: D. Rodrigo de Quiñones, Arcipreste de este Arciprestazgo de Villamor, y D. Gabriel de Valcarce, cura de Rodicol donde se celebro el matrimonio.
.Tomas Juan Alfonso Alvarez- Arguello con Maria Alvarez Valcarce, el hijo de Pedro Alfonso y de Paula Alvarez Arguello, vecinos de La Urz, y ella hija de Santiago Alvarez  y de Antonia de Valcarce, vecinos que fueron de Riello. La boda se celebro el 29 de junio de 1739.
.Lorenzo Fernández de Valcarce, hijo de Jacinto Fernández de Valcarce y de Geronima Rodrigiez de Cuenllas, vecinos del Barrio de Los Orrios, casado el 11 de junio  de 1755 en Riello con Antonia Arias de Rabanal, hija de Juan (o Fco) Arias de Rabanal y de Juana (o Fca)




.Alonso, vecino que fueron del lugar de Lagüelles en el Concejo de Luna de Arriba.

.Jose Garrido Cuadrado,
hijo de Alonso Garrido y de Ana Cuadrado, vecinos de Nava del Rey, casado el 3 de abril de 1762 con Ana de Valcarce y Armesto, viuda que quedo de D. Pedro Sánchez, vecinos de Riello.

.Luis de Valcarce y Pérez con Gregoria Canseco y de Sabugo,
el dia 17 de diciembre de 1770. El era hijo de D. Tomás de Valcarce y de Dª Maria Perez, vecinos que fueron de Ceide, y ella hija de Bernardo Canseco y de Dª Rosa de Sabugo, natural ella de Arienza.




























DEL LIBRO DE FABRICA DE LA PARROQUIA 

DEL LUGAR DE RIELLO 
CAJA 20 FONDO FLOREZ DE QUIÑONES
 A.H.P.L (Arch.part)


























Libro Parroquial de Riello.                            
                                                




-Actas de defunciones-  

. 23 de Mayo de 1668 + Juana Fernández, mujer de Tomás de Valcarce. Padres de Diego de Valcarce.

.20 de agosto de 1673+ Tomás de Valcarce. Ambos dejaron misas sobre la mejora que dejan a su hijo Diego.

. Abril de 1675 (no pone dia) + María de Valcarce, natural de la Feligresia de Riello. Se enterró en el Monasterio de Otero (de las Dueñas) (posiblemente fuera monja), dejó algunas memorias de aniversario, etc.,

.Noviembre de 1677 + Mariana de Cuenllas, mujer de Jacinto Fernández de Valcarce, vecinos de Ceide.



*Juan de Valcarce, bisabuelo de Gerardo Antonio, Enrique pone una interrogación: bisabuelo?. 8 de octubre de 1680 +



*Juan de Valcarce, vecino de Riello, dejo el vinculo de sus padres y abuelos a su hijo Juan de Valcarce como hijo mayor. 


. 25 de enero de 1686 + Josefa Arias Flórez de Rabanal en la villa de Abelgas, (ayto de Sena de Luna), en su casa. Mujer que fue de Juan de Valcarce, difunto vecino de Riello. Se mando enterrar en Riello. 

Hijos: Juan, Gabriel, Geronima, Angela, Manuela, Josefa, Bernarda y Antonia de Valcarce Arias Flórez de Rabanal.







. 27 de septiembre de 1700 + Juan de Valcarce Arias Flórez Rabanal, marido de Dª Mariana Garcia Escarpizo y Quiñones.


Hijos: Bernardo y Juan.
Se enterró en la sepultura principal que tiene dotada su 
casa y antepasados en la Iglesia de San Juan Bautista de Riello.











.30 de Noviembre de 1700 + Dª Antonia Garcia Escarpizo y Quiñones, mujer de Diego de Valcarce, vecinos del Barrio de Ceide. Se enterró en la Iglesia de Riello.



. 5 de diciembre de 1705 + Catalina Fernández de Valcarce, vecina de Los Orrios. Dejo por heredero universal a Jacinto Fernández de Valcarce su sobrino, vecino de Los Orrios.

.16 de abril ¿1706? + Isabel Garcia Escarpizo Lorenzana y Quiñones, mujer de Alonso Alvarez Rabanal vecino que fue de la villa de Abelgas y ella de Riello.
(Aunque no es Valcarce la he incluido porque me llama la atención  el apellido Lorenzana intercalado entre Escarpizo y Quiñones)






*. 19 de diciembre de 1711 + Diego de Valcarce, vecino de Ceide, recibio los sacramentos, comunion, etc., Hizo testamento ante Juan de Castro, escribano de Villamor de Riello, no se que deja de Fundación ni aniversario perpetuo, remitome (dice el cura en el libro) al dicho testamento. Dejó a sus hijos y herederos a D. Tomás, Luis, Diego, -Antonio *(debe ser Diego Antonio) que a su vez fue abuelo del Diego Antonio de Lariego), Manuela, Ana, Maria, Antonia, Josefa y Bernarda, sus hijos legitimos y de Dª Antonia Garcia Escarpizo y Quiñones, su mujer. *anotacion al hilo por Enrique: debe ser Escarpizo-Lorenzana, hermana de la de arriba.




. Marzo de 1716, + Manuel Bernardo de Valcarce, vecino de Sabugo, Concejo de Omaña, Feligresia de Riocol (Rodicol) es como se le llama ahora, tambien vi documentos que decian (Rio de Col)


. 18 de Julio de 1716 + Luis de Valcarce, hizo testamento ante Juan de Castro, vecino de Socil, no dejo Fundación ninguna perpetua (se refiere a misas), Dejo por sus herederos a Manuela, Maria, Manuel Tomás, (en la partida de bautismo ponia Tomás Manuel), tampoco vi en naciemientos a Maria si no a Ana Lucia, sus hijos y de Dª Ana Garcia de Valcarce, su mujer y dejó por hijo natural a Bernardo, su hijo y de Dominga Diez (que) siendo solteros y libres tuvieron antes de casarse.


.14 de septiembre de 1718,+ Manuela de Valcarce, mujer de Jacinto Fernández de Valcarce vecinos de Los Orrios.

.1 de agosto de 1719 + Jacinto Fernández de Valcarce, vecino de Los Orrios.



Herederos: Pedro, Jacinto, Juan (¿Fco?) Antonio, Mariana y Antonia, sus hijos y de Manuela Valcarce, difunta, y al postumo si Juana (¿Fca?) Garcia su mujer quedase preñada y llegase a heredar, (es decir que se caso otra vez antes del año de haberse quedado viudo)


.23 de junio de 1720 + Mariana Garcia Escarpizo de Quiñones, viuda que era y quedó de D. Juan de Valcarce Arias Flórez

Rabanal, vecinos que fueron de Riello. 
Dejo por herederos a sus hijos D. Bernardo y D. Juan de Valcarce Arias Flórez Rabanal (cito los apellidos 


textualmente) Se enterró en su entierro que tiene en la Capilla mayor y debajo de su piedra y tumba







   

                                                                              
                                                                                   .



. 30 de noviembre de 1720 + Antonia de Valcarce, de sobreparto, mujer de Santiago Alvarez, vecinos de Los Orrios.(fue del parto de Maria Josefa que habia nacido el dia 26 y que fue bautizada de socorro, no se si tambien murio, pero es muy probable)








.21 de noviembre de 1722 + Juan de Valcarce Arias Flórez Rabanal- y Garcia Escarpizo de Quiñones- (Tengase en cuenta que llevaba el*(y) mismo nombre y apellidos que su padre, pero incluyo los de la madre para que no hay confusión)
Mandose enterrar en la Parroquia de San Juan de Riello, en la sepultura propia de su Casa. Dejo encargado a su tio Gabriel de Valcarce, cura, de las misas, etc.,
Dejo por heredero a su hijo legitimo Juan Francisco de Valcarce y de su esposa Dª Ana Garcia Flórez (en la partida de matrimonio pone Ana Garcia Muñiz)



. 16 de agosto de 1727+ Maria de Valcarce (¿?) de 13 años de edad, no recibio los sacramentos por no dar lugar la enfermedad.



.24 de agosto de 1727+ Dª Antonia Garcia de Valcarce, vecina de Ceide. Dispuso 151 misas.
Dejo por herederos a sus dos hijos: Manuel de Valcarce y Manuela de Valcarce.
Testamento: D. Tomás de Valcarce, cura de la parroquia de S. Isidro (S. Isidoro) de León.


.15 de enero de 1746+ Bernardo (Fausto) de Valcarce. No hizo testamento por estar privado de su entendimiento hace mas de 25 años. Enterrose en esta Iglesia de Riello.
Sucediole en su Mayorazgo su sobrino D. Juan de Valcarce. (Bernardo era el mayor de los varones)



           






.13 de mayo de 1749+ Jose de Valcarce, vecino de Los Orrios, se mando enterrar en la Iglesia parroquial (de Riello). Dejo 100 misas contando las votivas. Por heredera a su hija Isabel Valcarce Diez.


. 3 de mayo de  1769+ Isabel Diez, viuda que quedo de José de Valcarce vecinos de Los Orrios. Heredera: su hija Isabel de Valcarce.


. 22 de julio de 1770+ Ana de Valcarce y Armesto, mujer de Jose Garrido, Boticario, del lugar de Riello. dejo por herederos a Juan (o Fco) y Maria, sus hijos y de su primer marido Pedro Sánchez.




. 15 de agosto de 1771+ Ana Garcia, Vecina de Ceide (¿era Ana Lucia de Valcarce y Garcia etc.,).
Herederos: Juan, Angel, Jose, Dionisio, Rosa, Angela y Tomasa de Valcarce.



.23 de agosto de 1773+ Dionisio de Quiñones, vecino de Ceide. Dejó por herederos a sus hijos: Angel, Dionisio, Jose, Rosa, Angeles y Tomasa Quiñones y Dª Ana Garcia su mujer, ya difunta.












Nota: Como se puede comprobar en estos dos ultimos puntos, en nombres compuestos tomaban para la anotación, el que les precedía, igual que con los apellidos, con lo que si el desorden  del libro no es pequeño, aún se lía mas. Da la impresión de que en muchos casos se han hecho las anotaciones de memoria. Estos datos del libro que he visto de la parroquia. Comienza en 1597 y habla de otros libros viejos que estaban muy estropeados ¿se destruyeron? me temo que si, ya en aquella epoca. Desde luego en Riello no los he visto, con muchisima suerte pudiera haber copia en el archivo diocesano de León o de Oviedo si no lo han pasado todo a León,De todos modos los libros parroquiales comienzan a realizarse a partir de lo establecido en el Concilio de Trento (1545-1563)
Enrique R. de Valcarce










*Linea directa nuestra, antepasados  de Diego Antonio de Valcarce,

quien hizo la Casa de Lariego.
Fuente: LA HERÁLDICA DE OMAÑA
 (Separata)
FRANCISCO DE CADENAS ALLENDE
Conde de Gaviria,
Con la Colaboración de: José Maria Hidalgo Guerrero,
 Enrique R. de Valcarce y Mas

         





























LA HERÁLDICA DE OMAÑA  (Separata)FRANCISCO DE CADENAS ALLENDE Conde de Gaviria, 
Con la Colaboración de: José Maria Hidalgo Guerrero,Enrique R. de Valcarce y Mas

*1687? (Podría ser una fecha anterior) *quien estas lineas escribe hace un inciso respecto a la fecha, creemos es, no se entiende demasiado bien...
*1687? (Podría ser una fecha anterior) *

























Ceide de Riello.


En la fachada de una vieja casona, en ruinas desgraciadamente, (2) un escudo de armas cuartelado en cruz, el primer cuartel(3) lleva las cinco estacas de Valcarce, en su parte superior una inscripción dice DIEGO DE BALCARCE y la fecha anterior.

Nota posterior (de mi Sr. Abuelo)


Era Diego Antonio de Valcarce Arias (Flórez) de Rabanal, nacido el 8 de febrero de 1648, hijo de Juan de Valcarce y Rodriguez de Valcarce y de Josefa Arias (Flórez) de Rabanal, de Abelgas. Su Padrino fue Paulo de Valcarce (debia ser su tío) vecino de Santibañez (era el escribano que hizo la Ermita  del Cristo del Castillo).

*En un lateral Enrique hace las siguientes anotaciones al hilo:
  
Los del Castillo; (Santibañez de Arienza) eran parientes próximos (tres primos, etc., Los de Murias de Paredes, etc.,


(1) Este escudo lo he visto por primera vez en el verano de 1983. Aunque trate por todos los medios de acercarme lo máximo a el, la distancia  y la no muy buena hechura de las dos ultimas cifras no me permite de momento asegurarlas, espero  poder hacerlo en breve. COMFIRMADO

(2) La Casa es en la actualidad de varios propietarios herederos  que viven en León, por lo que no veo muy seguro que ellos la reconstruyan.* Anotación en un lateral de Enrique al respecto, no se lee demasiado bien pero creemos quiere decir: se ha caído y el escudo se lo llevaron o no tiene... (no se entiende bien, por deducción)


(3) Ver fotografias que poseo. De momento desconozco a que apellidos pertenecen los otros tres cuarteles. Este Escudo es igual al de la Iglesia del Castillo de Beñal (Santibañez de Arienza) aunque aquel lleva cuatro estacas.


(4) En cuanto me sea posible indagare sobre este personaje.
Nota posterior; era el bisabuelo del que hizo la Casa de Ariego:
Diego A. de Valcarce Alvarez






                                                                            














*NOTA: FUENTES BLASONES EXCEPTO VARIOS DE LA CASA DE LA TORRE Y CORTINA DEL LUGAR DE RIELLO, SE INCLUYEN EN LA (SEPARATA) DE "LA HERÁLDICA DE OMAÑA"  por FRANCISCO DE CADENAS ALLENDE. CONDE DE GAVIRIA con la Colaboración de: Enrique R de Valcarce, José María Hidalgo Guerrero, y Mas. INSTITUTO SALAZAR Y CASTRO . MADRID. 
HIDALGUÍA














Sincero Agradecimiento a
 Enrique R. de Valcarce, por la colaboración, por supuesto a nuestro amigo de Riello, José María Hidalgo, que siempre esta dispuesto cuando algo se le pide, si esta en su mano claro..., 
Esperamos sea del interés la reciente entrada. "Posiblemente" continuara...















*Concluimos la presenta entrada con algunas de las anotaciones,que tan gentilmente Guillermo Carrizo Valcarce, descendiente de Genaro A. Valcarce. Nos ha facilitado:





*La familia Valcarce ya ocupaba una posición destacada en Riello a comienzos del siglo XVII pero al unirse con los Arias Flórez de Rabanal (que provenían de Abelgas) se formó un mayorazgo en el que solo tenían derecho a heredar los hijos primogénitos la casona formaba parte de ese mayorazgo en cuanto a la época de su construcción, no está del todo claro pero bien puede ser de mediados del siglo XVII cuando un antepasado mío llamado Juan de Valcarce Rodríguez de Valcarce contrajo matrimonio con Josefa Arias  




   
               

Villamor de Riello
Un antiguo Concejo
Leonés en la Comarca
de Omaña: Public.

  de Rabanal (natural de Abelgas) Heredar el mayorazgo de los Valcarce Arias Flórez de Rabanal incluía esa vivienda y otras muchas propiedadesTambién se que uno de los Valcarce que habitó en esa casa fue enterrado en la Iglesia de Riello con losa escrita y con el escudo de los Valcarce grabado, pero desconozco si aún se conserva











Personalmente me interesa mucho el origen de la familia Arias Flórez de Rabanal El famoso general que tiene un monolito en Abelgas tiene una biografía muy interesante Me toméla libertad de escribir ciertas informaciones sobre este personaje en wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Abelgas_de_Luna en ese enlace podrás ver lo que escribí Veamos, los Valcarce eran una familia muy numerosa y varias ramificaciones se fueron extendiendo por la zona Unos en Lariego, otros en Ceide, Otros acabaron en Garueña, otros en un pueblo llamado Santibáñez de Arienza Respecto a la orden de Santiago, el miembro de la misma era el general Juan Arias

Este general, en su vejez, realizó una fundación muy importante, costeó la construcción de la iglesia parroquial de Abelgas (demolida en 1964) y creó una capilla adosada al templo para que fuera enterrado el y sus descendientes Flórez de Rabanal, que recibió tal distinción por el rey en el año 1622, después de una carrera militar con varios éxitos la mujer que casó con Juan Valcarce Rodríguez de Valcarce creo que pudiera ser nieta de ese general aún no he logrado aclarar el nexo de unión exacto, pero es 100 % seguro que existía familiaridad directa Poseo un documento en que varios vecinos de Riello, en el año 1815, dan fe de la hidalguía de Manuel José Valcarce Magadán, un hijo del citado Genaro Antonio

En este documento hacen alusión a la casona y dicen lo siguiente:
"dijo: que con el motibo de haver estado siempre en este pueblo de Riello, save por público y notorio que el que lo presenta, Dn. Manuel Valcarce, vecino de Garueña, es cavallero hijodalgo notorio de sangre por línea recta de varón, por que el declarante conoce a su padre, Dn. Genaro Antonio Valcarce, vecino que es de dicho pueblo de Riello, y conoció a su abuelo, Dn. Juan de Valcarce Arias Flórez Ravanal, vecino que fue de este dicho lugar y también de Villamañán, donde fallescio. Los que siempre fueron havidos tenidos y reputados por tales cavalleros hijosdalgo notorios, en cuya posesión han estado y están todos los de esta línea en este concejo, y lo mismo el pretendiente, Dn. Manuel, al que durante su permanencia en este pueblo siempre se le guardaron todas las honras, prerrogativas, privilegios, fueros y distinciones de tal caballero hijodalgo de casa solar y armas pintar, según se verifican en los fronstipicios y lápidas de su palacio, según mas por menor constará de los padrones y listas que hay en este concejo de distinción de estados, y otros títulos de pertenencia que existan en dicho palacio."


                                                     

                                                          

            


     En el lugar de Zeyde   vecino Concejo de Villamor de Riello
 
CATASTRO MARQUES DE LA ENSENADA 1753  Signtura. Rollo 188 Sala de Investigadores A.H.P.L.  
 (Arch.part)                                                                                                                  



Parece que esta familia afrontó momentos muy delicados a comienzos del siglo XIX, hay ciertas informaciones que parecen indicar que por su posición "acomodada" fueron atacados por las tropas francesas durante la invasión incluso creo que llegaron a saquear la casona y llevarse ganado y dinero en metálico    


Como te iba contando, esta familia no solo sufrió el saqueo francés, si no que varias leyes reformistas del siglo XIX pusieron fin a los mayorazgos y el que incluía a la casona, fue afectado También las informaciones que me han transmitido los familiares han sido muy importantes  La tradición oral puede ayudar mucho Uno de los últimos miembros destacados de este linaje, para no perder posición económica con la supresión de los mayorazgos, se unió a una importante familia de Garueña (los Sabugo) y al menos hasta mediados del siglo XIX siguieron teniendo una posición desahogada (tenían capilla propia en la iglesia de Garueña, afortunadamente aún conservada, y ciertos privilegios) Llegados a los años 60 del siglo pasado, mi abuelo, Carlos Valcarce Bernardo, y varios hermanos y personas apellidadas Valcarce de la zona, finiquitaron la última posesión que quedaba de esta familia.



 Cedieron a la iglesia la capilla de la iglesia de Garueña  Los últimos miembros de la familia Valcarce que habitaron en Garueña eran humildes carpinteros, pero guardaban conocimiento de todas estas historias del pasado   Se que los moradores de la casona tenían silla privilegiada en la iglesia de Riello (antaño la iglesia carecía de bancos y la gente tenía que sentarse en el suelo) y tenían derecho a ser enterrado en el altar mayor Según parece, cuanto más cerca se enterrase uno del altar mayor, mayor posición económica ostentaba (pues las sepulturas valían más, cuanto más cerca del altar estuviesen). En los siglos XVI y XVII en que el honor y tener más que el vecino eran muy importantes, estas cosas se registraron mucho Pues los moradores de la casa habían recibido un privilegio especial por parte del Conde de Luna, y estaban exentos del pago de dicho foro   la casa estaba exenta,por lo que se,








 




Detalle del mapa de Tomás López de Ayala Machuca (1786)
Publicaión: Villamor de Riello, de José María Hidalgo, Editado
por el Club Xeitu.






































Algunos de los enlaces de referencia:

http://lacianababia.blogspot.com.es/2011/12/una-de-heraldica.html

La Heráldica de Omaña (separata)





















PUBLICACIÓN: OMAÑA. 
Julio Álvarez Rubio



Muchas Gracias a todos los seguidores del presente Blog. Saludos.